Inicio > La curaduría

La curaduría

En el proyecto AGUA-CERO se entiende la curaduría como un ejercicio de selección, edición, mezcla, organización y muestra de un conjunto de elementos que conforman un discurso planteado por quien crea una colección y/o exposición dentro de esta plataforma. Se busca que a través de la revisión de los elementos que ya están disponibles se identifiquen aspectos relevantes que algunos de ellos tengan en común y que sean el punto de partida de nuevas reflexiones desde lo conceptual, lo formal, lo estético y el diálogo con el entorno, gracias a su agrupación y la redacción de textos que den cuenta del porqué de su escogencia para conformar colecciones y/o exposiciones propuestas por los colaboradores. También es válido tomar los elementos disponibles para intervenirlos o mezclarlos, así como el crear unos nuevos en cualquier medio físico o digital y subirlos a la plataforma, de manera que la base de datos crezca y se generen nuevas posibilidades de colecciones y/o exposiciones. En cada elemento se muestra la información concerniente al contexto en el que se creó, los créditos de autoría, la ficha técnica, una breve explicación de su proceso de creación e intención y la licencia bajo la cual se comparte, que en este caso permite su uso y modificación con fines exclusivamente pedagógicos, no comerciales.

AGUA-CERO busca ser un nodo donde convergen distintas posturas que permiten una aproximación a la grave crisis que vive el planeta por la escasez de agua potable, a partir del caso concreto del río Teusacá y a través de distintos lenguajes del arte contemporáneo, el cual se caracteriza por ser abierto a incorporar procedimientos, técnicas y herramientas procedentes de los distintos campos del conocimiento. Los medios digitales que sirven de estructura a este proyecto permiten que se establezcan conexiones entre distintos puntos geográficos, comunidades y espacios pedagógicos, potenciando la divulgación de la problemática abordada para llevar a reflexiones que, de manera colaborativa, lleven a la búsqueda de soluciones y a la adopción de una actitud responsable frente a los recursos naturales, particularmente del agua. Así que te invitamos a navegar por los distintos elementos, observarlos, analizarlos, plantearte preguntas, establecer criterios de selección, de categorización, de clasificación, a crear y a compartir… pero sobre todo a cuidar la naturaleza y divulgar la necesidad de hacerlo.

PARA TENER EN CUENTA

Una colección se crea al subir varios elementos y cada elemento puede pertenecer a una única colección. Sin embargo, la creación de exposiciones permite que un elemento de una colección pueda pertenecer simultáneamente a varias exposiciones.

Pasos de un ejercicio curatorial para crear una exposición en AGUA-CERO:
1. Seleccionar qué aspecto dará unidad al conjunto de elementos que conformen la exposición (técnica, tema, autor o concepto).
2. Revisar los elementos que hacen parte de las distintas colecciones de este sitio web y seleccionar los que correspondan al criterio de unidad establecido previamente.
3. Redactar un texto curatorial que explique la intención de la exposición, su eje central y su hilo conductor.
4. Si eres colaborador oficial del proyecto, desde el administrador de Omeka hacer click en el menú de la izquierda en "Exposiciones" y luego en el botón "Añade una exposición" que aparece en la parte superior de la página.
5. Dale un título atractivo a tu exposición y copia el texto curatorial que escribiste en el espacio "Descripción". Completa el resto de la información solicitada.
6. Haz click en el botón inferior "añadir una página"
7. Completa la información solicitada y escoge una plantilla para organizar los elementos que compondrán tu exposición. Luego debes hacer click en la parte inferior en el botón "añadir un nuevo bloque de contenido".
8. Añade los elementos o "items" de tu exposición haciendo click en el botón "Add an item".
9.Haz click en el botón "Guardar" de la derecha.